Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Empresarios del municipio de Bacalar insisten en que se instale una Capitanía de Puerto en la laguna de Bacalar, pues la falta de vigilancia y control ha generado una saturación del servicio náutico y constantes accidentes.
El presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, dijo que es necesario que se cuente con una base permanente en la comunidad, derivado de los accidentes que se han registrado este año.
Resaltó que es necesario hacer una depuración de estas embarcaciones, ya que son al menos unas 40 las que no cumplen las condiciones para garantizar seguridad a los visitantes.
Explicó que el ayuntamiento, el comité a su cargo, y los propios náuticos han hecho de todo para cuidar su principal fuente de ingresos, pero no tienen facultades para actuar contra la falta de vigilancia y la expedición desmedida de permisos por parte de Capitanía de Puerto.
Nicanor Piña subrayó que al hacer está depuración no sólo se estaría garantizando seguridad a los turistas, sino también se cuidaría el equilibrio ecológico de la Laguna de Bacalar, reduciendo el número de embarcaciones que hoy navegan en ella, y de las que se estima son más de 300.