Agencias
José María Morelos.- Debido a que muchas personas radicadas en la Zona Maya piensan que darse de alta en el SAT implica obligatoriamente pagar impuestos, existe un desinterés marcado en la población en realizar trámites como la obtención del RFC y la firma electrónica, consideró Pedro Caamal Collí, director municipal de Desarrollo Económico.
En entrevista, el funcionario municipal comentó que persiste un grave rezago en esta materia, pese a que contar con una firma electrónica o poder facturar son cosas cada vez más obligadas para empresas o ciudadanos.
Te puede interesar: ¿Aún no obtienes tu factura 4.0?: Sat ofrece una alternativa
Indicó que la actualidad trámites del SAT como la firma electrónica “se han vuelto como la CURP”, debido a que son requeridos en distintos procedimientos burocráticos y escolares. Sin embargo, añadió, “la gente sí interesada no puede realizarlos, porque no hay un módulo en sí en el municipio para llevar a cabo estos trámites”.
En ese sentido, Caamal Collí comentó que, derivado de lo anterior, recientemente esta dirección le solicitó al SAT la presencia temporal de un módulo en la cabecera de este municipio.
Abundó que durante el tiempo que estuvo dicho módulo en José María Morelos dio 500 citas, de las cuales solo 400 lograron atenderse.
“Mil más se levantaron por personas que vinieron después a solicitar el servicio. El 80 por ciento fue por firma electrónica”, añadió.
Por último, informó que esta dirección ya hizo la gestión necesaria para que dicho módulo vuelva a visitar este municipio en unas semanas.
SIM