Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- A diferencia del año pasado, el primer cuatrimestre de este 2020 ha pasado prácticamente sin sargazo, y es que en mismas fechas del año pasado el recale ya era masivo, sin embargo, luego de prácticamente cuatro meses de playas limpias, ha comenzado a llegar esta alga al Caribe mexicano.
Puerto Morelos requirió en 2019 de un trabajo diario, con la participación de trabajadores de servicios públicos, trabajadores eventuales y muchos voluntarios, para retirar las toneladas de sargazo que afectaron severamente los arenales, hoy son apenas un par de trabajadores los que llegan para limpiar las playas, pues además se sigue cumpliendo con las medidas de protección ante la contingencia por COVID-19.
Y si bien hoy las playas siguen cerradas al público, la meta del sector turístico es mantenerlas en óptimas condiciones para que una vez que pase la cuarentena, pueda comenzar a captarse el arribo de visitantes.
Incluso algunos vigilantes de restaurantes que hoy están cerrados, señalaron que se están preparando ya para reabrir a mediados de este mes, pues la información que han recibido es que al estar Puerto Morelos entre los municipios de baja incidencia, podrían terminar con la cuarentena antes, según lo dicho por la Federación.
Sin embargo, Puerto Morelos se encuentra entre los dos municipios con más casos de COVID-19 en el estado, por lo que aún no se ha dado a conocer si se concretará o no la apertura de este municipio.