Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Hasta ahora los pescadores han descartado que los manchones de sargazo afecten su actividad productiva, sin embargo, en el rubro científico sí hay preocupación sobre el impacto que el alga pueda tener en el ciclo de vida de los peces.
Jaime González Cano, investigador del Instituto Nacional de Pesca en el Centro Regional de Investigación de Acuacultura y Pesca en Puerto Morelos, aseguró que en el trabajo con los pescadores ellos han confirmado que su trabajo no se ha visto afectado con la llegada del sargazo, pero es necesario identificar que pasará si entra en un hábitat crítico.
“Todavía está en periodo de cuantificación. Todavía no sabemos qué tanto afecte ciertas zonas el que entre el sargazo y en el ciclo de vida; que no es este el momento en el que lo vamos a ver, sino a lo mejor en dos o tres años. Platicamos con ellos y no les interrumpe el moverse, si encuentran mancha la evaden, lo que nos dicen los pescadores es que no les afecta, pero sí estamos preocupados porque puede afectar a los recursos dentro de su ciclo de vida”, reveló.
En este sentido, dijo, las Organizaciones No Gubernamentales e investigadores científicos ya están haciendo los estudios pertinentes, pero muy probablemente sea hasta dentro de dos años cuando tengan mayor conocimiento y certeza sobre el impacto real.
Aunado a ello, mencionó, el sargazo debe tratarse de inmediato, porque de lo contrario se empieza a descomponer, y al ser un ecosistema invertido en el camino trae consigo una gran cantidad de biodiversidad, y tratar de definir hasta qué punto de la costa llega.
“Está la discusión de si tiene arsénico, si no lo tiene, si todas las muestras lo presentan o no, si en mar abierto lo tiene o no. Necesitamos trabajarlo a nivel nacional e internacional y dentro de poco tendremos una reunión de trabajo para saber qué se puede hacer con el, invertirle y poderlo utilizar, porque de lo contrario sólo podrá usarse como biogás”, concluyó.