Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La directora de Medio Ambiente, Lucelly Ramos dio a conocer que se han llevado a cabo varias reubicaciones de nidos de tortugas, debido a que están en zonas con alta incidencia de ser saqueados por presuntos delincuentes.
“Hay una baja incidencia en lo que va de la temporada que inició en mayo. Tenemos monitoreados 26 nidos en los 26 kilómetros que nos autorizó la Semarnat. El sargazo también podría ser un obstáculo para los quelonios, aunque no hay estudios que así lo demuestren”, explicó la funcionaria.
También mencionó como causa para estas reubicaciones, el flujo constante de los turistas por los corrales donde están los nidos, así como la presencia constante de mapaches y otros depredadores silvestres.
Ramos recordó que en lo que va del año, se han registrado tres varamientos de tortugas blancas en las playas del centro, mismas que se enviaron a Xcaret para su atención y posterior liberación.
“Lamentablemente hace unos días encontramos una tortuga fallecida por un propelazo de una embarcación. El animal ya estaba en estado de descomposición y el hallazgo fue en la playa de la calle 10”, expresó.