Por el Paleador
Los buenos y malos tiempos
“La llegada de Magda Lozano Ocman como comisionada presidenta a nuestro Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, así como de Claudette González Arellano y Roberto Agundis Yerena, trajo consigo varios males: acoso laboral, pérdida de los niveles de profesionalismo que se habían mantenido, así como los golpes bajos, que, en forma nada transparente, se propinan esos comisionados”.
Este Paleador está platicando con un trabajador, que pide el anonimato por obvias razones, y el cual explica:
“Cuando trata con funcionarios, la presidenta es aparentemente una buena persona, pero nada más entra a su oficina y se transforma: su comportamiento es altanero y prepotente, sobre todo cuando se dirige a los empleados que por necesidad tenemos que laborar. La que se vuela la barda es Claudette González Arellano, que todavía cree que Carlos Joaquín es el gober. Del otro no tengo nada que hablar: se la pasa litigando sus asuntos personales, por lo cual su oficina es una extensión de su despacho jurídico que tiene en la avenida Carranza”.
Menciona que “entre ellos se dan cada zancadilla digna de verse y de reproducirse en cualquier programa del Netflix”.
Sobre los bajos niveles del trabajo de ese instituto indica “que nada más baste observar la página de transparencia y tomar un dato: el llamado termómetro de transparencia, que contiene datos duros sobre la transparencia de los sujetos obligados. Por ejemplo, compare usted este que le voy a pasar, con corte a diciembre de 2016, visible en un enlace -lo proporciona-, siendo el siguiente:
http://www.idaipqroo.org.mx/archivos/transparencia/fraccion-xxx/termometro/tai_dic_2016.pdf – el cual tiene todo tipo de indicadores, y refleja la situación de la transparencia en las oficinas gubernamentales, y ahora haga la comparación con este que tiene corte a junio de 2023 -lo brinda, y es localizable en el siguiente link: http://www.idaipqroo.org.mx/termometro-informacion/-, el cual únicamente tiene seis hojitas, que ni numeradas están. La calidad del trabajo de los anteriores Comisionados, salta a la vista, ya que la presidenta así ordenó que se hiciera este termómetro”.
Sueldazos: 120 mil sueldo por Comisionado sin contar prestaciones
Este Paleador se dio a la tarea de investigar en la página de transparencia de ese Instituto resultando que cada Comisionado tiene un sueldo bruto de 120 mil 960 pesos, y neto de 80 mil 386 pesos, que, como dice el presidente de la República es un salario “dorado”, inmoral, que debió ajustarse conforme a su política de “Austeridad Republicana”
Les dejo el enlace: http://www.idaipqroo.org.mx/termometro-informacion/, donde curiosamente no aparecen las prestaciones, bonos, gratificaciones, apoyo de gasolina, “canasta básica”, “apoyo vivienda”, entre otros, que adicionalmente perciben dichos “Comisionados”, que, en su conjunto, significa que son los titulares de organismos autónomos que más ganan.
Otro aspecto que llama la atención es que los servidores públicos que hacen la chamba, ganan muchísimo menos. El empleado dice “que, por ejemplo, la Secretaría Ejecutiva, sobre la cual recae la coordinación de los trabajos, tiene un salario neto mensual de 27 mil pesos, y de ahí para abajo. Ya se imaginarán los demás sueldos, que en verdad están para llorar”.
Agrega: “Si a esto le sumamos la prepotencia de los comisionados, y su trato despótico, pues el ambiente es de una total falta de armonía, en contraste con la anterior administración, que, esos sí sabían y eran muy amables en su trato”, afirma el trabajador, que vuelve a insistir que nada de fotografía ni mucho menos su nombre, por lo que este Paleador respeta su decisión, ante el evidente temor a ser despedido.
El sargazo no es transparente
El trabajador menciona que ahora “los sujetos obligados esconden más la información, ante la complacencia de los Comisionados, cuyo personal que han contratado no han recibido los cursos de capacitación en la materia, los cuales inclusive son impartidos en línea”.
“No es posible que ni los sueldos con prestaciones aparezcan en el portal de transparencia como lo hemos estado verificando en su celular, a ti te consta, sólo hay sueldos brutos y netos de Comisionados, los cuales reciben otras prestaciones. Todos lo sabemos, pero no podemos decir nada. En esta administración de nuestro Instituto, la transparencia no empieza en nuestra casa, inclusiva, vea no han subido información sobre una licitación que se llevó a cabo este año, en una total incongruencia”, señala.
Y la marea de sargazo está arribando a las oficinas del instituto de transparencia de Quintana Roo, y este Paleador reconoce el valor de este empleado, quien ha cumplido con su obligación moral de dar a conocer la situación de ese Instituto, que en esta administración únicamente está dedicado a firmar convenios y organizar eventos, así como para justificar los sueldos onerosos de esos Comisionados.
Ahí si hay empleados del pueblo pobres, e integrantes de la mafia del poder con sueldos “dorados”.
“Ni modos, a seguir paleando”, piensa este Paleador, dejando con mal aliento a ese pobre empleado, que teme por su trabajo y sólo está exigiendo un trato digno y decoroso.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com