Por : el Paleador
Omega Ponce-Oficial Mayor, la herencia incomoda de Toh Euán
En los tiempos de Marco Antonio Toh Euán, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo era parcela del PAN. Eso no era un secreto. Lo extraño es que esa parcela, repleta de sargazo azul medio echado a perder, ahora esté en completo estado de putrefacción: las transas, aviadurías, malos manejos, prepotencia, sueldos “dorados” para unos y “castigados” para otros, continúan a todo lo que dan.
Y este paleador se las ve duras para sacar a flote tanto sargazo carcomido por la corrupción, que no deja trabajar a empleadas y empleados que, de a deveras, laboran en esas oficinas, y con los cuales estoy platicando.
Enojados, comentan:
“Coño, pasamos de los malos tratos y negligencia de Marco Toh Euán, al desinterés y apatía de un encargado que no sabe cómo hacer a un lado a Erick Armando Poot Alcocer, Oficial Mayor que tiene en sus manos el teje y maneje de la Comisión, controlando a su antojo el presupuesto, las contrataciones, los gastos, las aviadurías, etc. Desde los tiempos de Toh Euán está enquistado, y tiene pleno control. Y los diputados ni sus luces ya debieron haber repuesto el procedimiento para la elección del nuevo titular, quien debe de limpiar a fondo estas oficinas.”
A tono con estas palabras, este paleador se comprometió a echarles la mano en eso de dar escobetazos y paleadas a diestra y siniestra, pues es la chamba que tengo asignada para limpiar muladares.
Otro asunto que reiteraron es la inacción de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, en la designación del nuevo titular de esa institución. Hay una apremiante necesidad de reponer ese desaseado procedimiento.
Señalaron que es increíble que se lleven tantos meses en la espera de una resolución jurisdiccional, cuando todos saben que están queriendo beneficiar a Judith Rodríguez Villanueva, ex diputada local y juez y parte en este ominoso capítulo legislativo.
Mencionan que a la que le cayó como “anillo al dedo” este letargo legislativo, es a Omega Istar Ponce Palomeque, “mano derecha” de Marco Antonio Toh, quien campantemente, desde la salida de éste, decidió tomarse unas “merecidas” vacaciones y no ir a la oficina desde ese entonces, a la fecha, en donde no atiende ni las reuniones virtuales ni mucho menos el teléfono del encargado de dicha Comisión.
Vacaciones pagadas de casi un año.
Pero sigue cobrando puntual e íntegramente su sueldo quincenal y prestaciones de “ley”. Lo que sí, es que hace poco le quitaron el vehículo que tenía asignado, según los informantes de este paleador, quienes expresaron que esa prepotente funcionaria tiene diversas quejas en su contra.
Indicaron que Omega Istar Ponce Palomeque, tiene el cargo de Coordinadora de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales, y era el poder detrás del trono de Marco Antonio Toh Euán, que ahora llevó sus eventitos a Playa del Carmen, ya que es el flamante titular de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, que de especializada sólo tiene el nombre.
“¿Y los derechos humanos qué?”, se preguntan los empleados, y en el transcurso de la plática se contestan: “nada, no hay un trabajo real, comprometido. Es una labor sumamente deficiente.”, e indican que el nuevo presidente o presidenta de la Comisión, sí en verdad quiere realizar un trabajo eficiente y honrado, debe de empezar por la Oficialía Mayor, para detectar todas las transas que ahí se gestan, y debe de redimensionar y disminuir la abultada burocracia “dorada” de esa institución, empezando por el área a cargo de Omega Istar Ponce Palomeque, que sirve para dos cosas: “nada y un carajo”, dicen en tono molesto.
Reiteran que no se vale que los que ahí verdaderamente laboran, tengan que checar tarjeta, asumir las cargas de trabajo de los aviadores, aguantar malos tratos, entre otros.
Y ese “no se vale”, va también para el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, el diputado local Guillermo Brahms González, que sabe de esas anomalías, y se hace el desentendido.
Letargo en el proceso de designación del titular de la Comisión
Así, el encargado de esa Comisión únicamente le rinde cuentas al diputado local Guillermo Brahms, que a calzador, quiere imponer a la exdiputada local Judith Rodríguez Villanueva… del Verde, su partido y ex ayudante jurídica de… Carlos Lima Carvajal, enlace jurídico y “personal” del “Niño Verde”, para temas políticos y jurídicos de Quintana Roo, de quien ya hablamos en una anterior entrega.
Exponen que mientras no exista decisión política de esa Comisión, la prepotencia, transas, simulación, seguirá siendo la forma de trabajo de quienes están a cargo de esa institución, que debería estar a la altura de estos tiempos, plagados de violencia y vulneraciones a los derechos humanos.
“Es el escudo ciudadano en contra de los abusos del poder, pero coño, así como está no sirve de nada”, enfatizan.
La plática continua y este paleador tiene claro el panorama, que debe recomponerse urgentemente ante el advenimiento del proceso electoral. Todos saben que luego de las elecciones del Estado de México y Coahuila, la agenda legislativa se centrará en todo lo que tenga que ver con los tópicos electorales del 2024, y, por supuesto, aspiraciones de los actores políticos, entre ellos los diputados locales, y en nada que tenga que ver con el interés de la ciudadanía. Es una característica de los políticos mexicanos de todas las regiones del país.
De ahí el afán de que los diputados que integran la Comisión citada se pongan las pilas, y, ahora sí, repongan el procedimiento y no estén a la espera de una aletargada resolución jurisdiccional. Ese limpiarse las manos los está exhibiendo. En pocas palabras, en el tema vital de los derechos humanos no deberían estar de comodinos y ponerse a trabajar.
Eso está claro para los trabajadores con los que platica este paleador y para la mayoría de la personas, pero nada se puede hacer… Más que esperar el fallo de dicha resolución, que fue el camino ominoso que siguieron, y que el afán de imponer a Judith Rodríguez, ex diputada local, sólo haya sido una pretensión. Aunque en el sargazo político todo puede suceder.
Entonces, a esperar se ha dicho.
Playa del Carmen
Pero al ver las noticias sobre el masivo arribo de sargazo político a Solidaridad, y el clamor de otros trabajadores vilipendiados por los malos tratos de la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda y sus funcionarios cercanos y allegados en bisnes, decide orientar su pala hacía ese rumbo.
Ahí también hay sargazo político de a montones, y a trabajar sin descanso…