Por el Paleador
Cuenta regresiva
La determinación jurisdiccional de proseguir con el procedimiento para la designación del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, tiene tres caminos:
1). Designar a la exdiputada local del Verde Ecologista, Judith Rodríguez Villanueva y ex ayudante jurídica de Carlos Lima Carvajal, enlace jurídico y “personal” del “Niño Verde”, para temas políticos y jurídicos de Quintana Roo, con el consiguiente descrédito.
2). Optar por Omega Istar Ponce Palomeque, quien tiene el cargo de Coordinadora de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales en esa Comisión, y era el poder detrás del trono de Marco Antonio Toh Euán, que ahora llevó sus eventitos a Playa del Carmen, ya que es el flamante titular de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, que de especializada sólo tiene el nombre.
3). Elegir al mejor perfil.
Lo anterior, lo deduce este Paleador luego de haber platicado con diversos empleados del Congreso del Estado y del Partido Verde Ecologista de México, y del Partido Acción Nacional. Todos ellos coincidieron en señalar que Judith Villanueva, dado sus vínculos con el Verde Ecologista, es la que, a la fecha, lleva la delantera.
Te puede interesar: |SARGAZO POLÍTICO| Comisión de Derechos Humanos: Parcela panista de aviadores
Sin embargo, en el camino 2, la presidenta municipal de Solidaridad, “abajo del agua”, está impulsando la designación de Omega Istar Ponce Palomeque, con miras a tener un incondicional, y de que Marco Antonio Toh Euán siga meciendo la cuna de dicha Comisión.
Señalaron que, con ello, se mantendría en el cargo Erick Armando Poot Alcocer, Oficial Mayoren la citada dependencia, y quien es quien controla el presupuesto, las contrataciones, los gastos, las aviadurías, entre otros conceptos, que significan recursos públicos.
PAN- Marco Antonio Toh Euán
En los tiempos de Marco Antonio Toh Euán, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo era parcela del PAN. Eso no era un secreto. Lo extraño es que esa parcela, repleta de sargazo azul medio echado a perder, ahora esté en completo estado de putrefacción: las transas, aviadurías, malos manejos, prepotencia, sueldos “dorados” para unos y “castigados” para otros, continúan a todo lo que dan.
Un aspecto que mencionan las personas con las que platico este Paleador es que en la Comisión quien establece las pautas de trabajo es la Oficialía Mayor, ya que “el encargado de la presidencia no tiene el control de nada y solamente sirve para representar a la Comisión en los eventos protocolarios”, además señalan que las transas están al por mayor y hay una abultada burocracia “dorada” de esa institución, empezando por el área a cargo de Omega Istar Ponce Palomeque, que prácticamente no trabaja.
Señalan que el encargado de esa Comisión únicamente le rinde cuentas al diputado local Guillermo Brahms, que, a calzador, quiere imponer a la ex diputada Judith Villanueva.
Exponen que mientras no exista decisión política para transformar a fondo esa Comisión, la prepotencia, transas, simulación, seguirá siendo la forma de trabajo de quienes están a cargo de esa institución, que debería estar a la altura de estos tiempos, plagados de violencia y vulneraciones a los derechos humanos.
Ahora bien, respecto al camino 3, es decir, escoger el mejor perfil, las personas con las que platicó este Paleador prefirieron guardar silencio.
Por lo que, coincidieron en señalar, que hay que esperar cuál será el camino a seguir, ello en beneficio de los derechos humanos…
Por lo que este Paleador quedó de volver a platicar con ellos en fecha próxima.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com