Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Pese a que las cantidades de sargazo que arriban a la costa han sido menores, ahora el alga roja que estaba en el fondo del mar, sube y recala en la playa, además de provocar una mancha color marrón en una superficie de alrededor de un kilómetro en el mar.
Marco Antonio Loeza, director de Zofemat informó lo anterior y aclaró que no es el sargazo común. “Este sargazo se queda en la parte baja y ya llega en estado de descomposición, aunque no tiene el olor fuerte que despide el otro tipo de alga”, acotó.
Sin embargo, confió en que con base en los pronósticos meteorológicos, haya vientos del norte en los próximos días, lo que podría limpiar la parte baja del mar y disminuir la tonalidad marrón que impera sobre el azul turquesa en el océano.
Declaró el funcionario que a lo largo de este 2021, se han recolectado en las playas 17 mil 637 toneladas del alga marina; cantidad superior a las 10 mil toneladas que arribaron el año pasado. Y recordó que la temporada finalizará en septiembre próximo.
Loaeza también precisó que Zofemat tiene que llevarse más rápido este sargazo en estado de descomposición al relleno sanitario, para evitar mayores afectaciones a la imagen del destino.