Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La retirada de las barreras de contención del sargazo por parte de la Secretaría de Marina, ha afectado a los trabajadores del mar y de tours de pesca, reconoció Idelfonso Arcos, socio de la cooperativa turística Playa del Carmen.
“Pensábamos que este año nos iba a ir mejor con la recoja del sargazo, pero con la Marina nos ha ido peor. El sargazo se está pudriendo en la playa. Quisiéramos saber si tienen algún plan o estrategia a seguir, porque ya el mar se convirtió en un lodazal o atole”, lamentó.
En la playa conocida como El Recodo, una decena de trabajadores de Zofemat se resguardan de la lluvia, mientras en la duna costera varios pequeños montes del alga marina esperan a ser recogidos por la máquina retroexcavadora.
Aún en aguas someras se puede observar una embarcación sargacera de la Secretaría de Marina, aparentemente en reposo. Cabe mencionar que la dependencia federal recibió 34.5 millones de pesos por parte del gobierno municipal para recolectar el alga marina en aguas someras.
Idelfonso Arcos también lamentó el mal clima que les ha provocado la cancelación de algunas salidas de pesca para turistas y locales, aunque reiteró que el problema del sargazo es el que más ha dañado a sus actividades productivas.