Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Con el objetivo de consolidar proyectos que contemplen la contención y recolección oceánica del sargazo, su logística de transferencia hasta los centros de acopio, para su posterior tratamiento y valorización en productos sostenibles, se llevó a cabo la firma de un Acuerdo Solidario con el sector empresarial, académico y social de Quintana Roo.
A través de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love (TSWL) se pretende coordinar y sumar esfuerzos para la implementación de esta iniciativa integral que permita reducir el gasto de operación por más de 2,500 millones de pesos anuales que realiza la industria hotelera para la recolección y traslado del sargazo que recala en las playas del Caribe Mexicano.
Te puede interesar: OBSERVATORIO DEL SARGAZO: Sólo una playa de QR presenta arribo excesivo de algas
“Sensibles a los problemas y necesidades que representa para toda la sociedad la llegada masiva del sargazo, la firma del Acuerdo Solidario con The Seas We Love formaliza la participación permanente de las y los actores e integrantes que representan al sector empresarial, académico y social para mitigar este problema en Quintana Roo. En este acto simbólico de firma, estuvieron presentes algunas de las entidades firmantes como COPARMEX, CONCANACO SERVYTUR, Consejo Coordinador Empresarial, AMEXME, CANIRAC, Empresarios por Quintana Roo, CNET, entre otros”, detalló Toni Chaves, Presidente de la AHRM.
El acuerdo busca apoyar la implementación de esta iniciativa integral que posibilite la industrialización del sargazo en el Caribe Mexicano, hacia el sector energía, agricultura, construcción, servicios, bioambiental y su posterior comercialización bajo un modelo de economía circular.
El acuerdo convoca a agrupaciones privadas a participar en foros y eventos de difusión sobre el sargazo y el proyecto TSWL, aportar indicadores e información para generar líneas de acción en diferentes procesos del manejo de sargazo, espacios formales de colaboración dentro de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS), promover el acercamiento y vinculación con legisladores y gobierno federal para la obtención de autorizaciones para la recolección, traslado y aprovechamiento y aportar conocimientos en el campo de experiencia para robustecer el proyecto integral TSWL.
La propuesta es valorizar el alga como producto 100% sustentable mediante el uso de tecnologías avanzadas y convertirla en diversos productos, como biocombustibles, biofertilizantes, materiales de construcción y productos cosméticos, entre otros.
Además TSWL busca trabajar en estrecha colaboración con las comunidades locales para crear empleos y oportunidades económicas sostenibles en la región.
De igual forma, se anunció la creación de los I Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo de México, que organizan promueven y auspician la AHRM, TSWL y el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano para galardonar públicamente las iniciativas más inspiradoras del sector turismo que fomenten el desarrollo sostenible en México.