Leslie Gordillo
CANCÚN.- Ante los pronósticos de que este año llegarán muchas más toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo, dependencias municipales se preparan ya para atender el arribazón una vez que llegue a las playas públicas.
Salvador Diego Alarcón, secretario de Servicios y Obras Públicas en el ayuntamiento Benito Juárez, recordó que la Marina es la encargada de dar atención al sargazo, aunque ellos se han concentrado en recolecciones dentro del mar, por lo que las playas públicas seguirán bajo vigilancia del municipio.
“Para cuando se encuentre, la idea es que el ayuntamiento entre con mucha fuerza, también recordemos que la Marina a nivel federal trae la encomienda del tratamiento, pero nosotros estaremos haciendo trabajos direccionados a los arenales para que el turista se sienta más cómodo en esta etapa de sargazo”, explicó.
Te puede interesar: ANTE RECALE DE SARGAZO: Redoblan limpieza de playas de Isla Mujeres
Lo que se hará es tratar de incrementar la plantilla de trabajo para que se pueda dar mantenimiento en las mañanas y en las tardes y que el recale no les gane a los trabajos de limpieza.
Actualmente en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) son alrededor de 120 personas que trabajan en las playas públicas.
“Este es un programa que si bien dirige servicios públicos, la inversión es de Zofemat, entonces es quien trae la carga nominal del personal y nosotros ayudamos. Se está revisando también la posibilidad de adquisición de más equipo, más barredoras, más tractores y en caso de que este año tengamos un recale mayúsculo, tengamos capacidad de acción y podamos apoyar a la Marina en los trabajos que se realizan”, resaltó.