Por: Jorge A. Martínez Lugo.
El intento de Morena de quedarse con los tres años en la presidencia de la Jugocopo, tipo Gran Comisión, al parecer no se concretó y siempre sí entrará el verde un año, el primero, mientras que el PT quedaría fuera, aunque sigue dando la batalla desde la Cdmx.
En un contexto donde la 4T repite una morbosa sobrerepresentación de 84% (21 de 15 diputaciones), la disputa es interna en el grupo político-económico que tiene, ahora sí, el control total de los tres poderes en Quintana Roo y en esta ecuación el PT es sólo fauna de acompañamiento; sus tres diputaciones de mayoría las ganó con el 97% de votos Morena-Verde, es decir, es apenas un partido de “renta de vientre” para la 4T.
Volviendo al tema del bipartito que gobierna Quintana Roo, si lo vemos desde otro ángulo, en realidad es un mismo grupo de poder, que está más allá de los colores guinda y verde.
Te puede interesar: Alerta de cisma en la 4T-QR: PT no quiere quedar fuera de la Jugocopo
En todo caso, si alguna disputa surge en los procelosos mares de la política caribeña, será al interior de ese grupo de poder que hasta ahora navega compacto, ya que la oposición PAN, PRI, MC, ni pinta ni da color; veremos si se ponen las pilas en la XVIII Legislatura.
En todo caso Renán Sánchez Tajonar, repetiría en la presidencia de la Jugocopo, como un alfil fiel de Jorge Emilio, pero sólo el primer año, ya que el morenismo se reservaría los estratégicos segundo y tercer años, cuando se decidirá la sucesión en la silla principal del Palacio de Gobierno que mira a la Bahía de Chetumal.
En la sucesión de 2027, se pondrá a prueba también la capacidad electoral real tanto de Morena sin López Obrador y del Verde en un virtual desafío con el morenismo, en donde los votos inorgánicos subirán de cotización, pero en política, lo que se compra con dinero, siempre será barato.
De todos modos, una segunda presidencia de Renán Sánchez en la Jugocopo, no causa ninguna expectativa, más que el uso de más de casi 800 millones de pesos que pasarán por sus manos y las de sus amos, pero ahora con más experiencia en una segunda vuelta por el presupuesto. Veremos cuál será el desenlace final de este juego de la pirinola, donde un solo jugador se lleva todo.