Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté en el sur de Quintana Roo fue bloqueado por productores inconformes por la negativa del Grupo Beta San Miguel a establecer fecha de cierre de Karbe.
El Karbe es el rendimiento de la cosecha, es decir azúcar recuperable durante la industrialización.
El bloqueo inició este viernes en punto de las 16:00 horas cuando decenas de cañeros se plantaron en la entrada para impedir el acceso del personal y salida de azúcar de las bodegas.
Desde inicio de noviembre se realizaban negociaciones entre representantes del Grupo Beta San Miguel y de las organizaciones Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), encaminadas a fijar fecha de cierre de Karbe
Al no darse acuerdos entre industriales y productores se bloquearon los accesos al Ingenio San Rafael de Pucté y bodega de azúcar.
El dirigente de la ULPCA, Evaristo Gómez Díaz, criticó la negativa del Grupo Beta San Miguel a tomar acuerdos que también beneficien a los productores.
El tema de discusión es en la fecha de cierre de Karbe pues los cañeros proponen sea el 31 de mayo, cuando aún es sequía y la cosecha está en momento óptimo.
Pero los industriales pretende sea el 20 de junio, cuando ya es la temporada de lluvias y el rendimiento en la cosecha e industrialización disminuye notablemente.
“Es algo descabellado y generaría pérdidas económicas severas a los productores y no le vamos a permitir, estamos convocando a los productores a sumarse a este movimiento que es por nuestro bien”, enfatizó.
El presidente de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, indicó que este movimiento está respaldado por las organizaciones a nivel nacional.
“De ser necesario se tomarían los otros 10 ingenios azucareros pertenecientes al Grupo Beta San Miguel”, advirtió.
El acceso a la fábrica y bodega de azúcar permanece impedido y el movimiento se mantendrá por tiempo indefinido.
La postura de los industriales afecta a casi tres mil 250 productores de ULPCA y CNPR.
La expectativa de cosecha para la Zafra 2021-2022 es de dos millones de toneladas de caña de azúcar, distribuidas en aproximadamente 30 mil hectáreas de terreno.
Mientras no se resuelva este problema es imposible definir la fecha de inicio de la zafra 2021-2022.