Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta madrugada, y luego de Luis Enrique Orozco Suárez, designado gobernador interino por el Congreso de Nuevo León -con mayoría de legisladores del PRI y PAN, opositores al ejecutivo estatal- fuera avalado por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en el cargo, Samuel García Sepúlveda informó en sus redes sociales que reasumía su cargo como gobernador de la entidad.
Cuando aún Orozco Suárez no se retiraba del Palacio de Gobierno, en donde daba una entrevista a medios de comunicación sobre lo que sería su administración de seis meses, fue informado por el secretario general de gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, de la nueva decisión del entonces mandatario local con licencia.
En Instagram, el gobernador emecista expuso que reasume su cargo, con lo que dio otro vuelco a la situación política prevaleciente en la entidad.
Horas antes, a las 11:35 de la noche del 1 de diciembre, la SCJN había informado su determinación que Orozco Suárez, asumiría la gubernatura, con lo que dejaba sin efecto la designación de García Sepúlveda de que lo reemplazará en el cargo Navarro Velasco, ello mientras cumplía su aspiración presidencial
Después de conocer el cambio de opinión de García Sepúlveda Orozco Suárez se retiró del lugar.
Minutos antes ofrecía un gobierno “sin sobresaltos”, diálogo, lamentaba la zozobra en que estaba la gente de Nuevo León y llamaba a dejar atrás las oscuras horas” vividas.
Resolución de la SCJN
En una resolución dada a conocer hace unos minutos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que al ser un “hecho notorio que el congreso de Nuevo León ya ha designado a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, lo procedente es que el poder Ejecutivo local o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano designado como gobernador interino, se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”.
En la información dada a conocer se puntualiza que “cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, y no importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la represente controversia constitucional”.
La Corte precisó que esta suspensión se otorga con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha entidad y así garantizar la gobernabilidad en el estado de Nuevo León.
La medida se dio a conocer minutos antes de que se cumpla el plazo para que inicie el periodo de licencia autorizado por seis meses a Samuel García.
Asimismo, esta resolución hecha abajo la emitida por el juzgado tercero de distrito en materia del trabajo, con sede en la Ciudad de México, que alrededor de las 13 horas estableció que el gobernador interino debía ser Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de gobierno.
En esa resolución del juzgado también se precisó que Navarro permanecería como encargado de despacho hasta que el Congreso de Nuevo León acordará de manera unánime la designación del gobernador interino.
Sin embargo, la Corte puntualizó minutos antes de la media noche de este primero de diciembre que esta medida se otorga la de designar a Luis Enrique Orozco Suárez a fin de que sea el máximo tribunal del país el que resuelva en definitiva la manera y la facultad que tiene el Poder Ejecutivo local para designar al gobernador interino en dicha entidad.
Sin contratiempos, Orozco ingresa a Palacio de Gobierno
Unos ocho minutos después de la medianoche, Luis Enrique Orozco, llegó a la explanada del Palacio de Gobierno de Nuevo León, para después ingresar por la puerta principal y buscar tomar posesión como gobernador interino de la entidad.
“Soy el gobernador interino”
Cerca de la 1 de la mañana, Luis Enrique Orozco ofreció un mensaje a los medios de comunicación, en donde señaló que ofreció a Samuel García “un sincero ofrecimiento para hacer una transición ordenada”. A su vez, señaló que ya había tomado posesión como gobernador interino del Estado, y que había comenzado el diálogo con Javier Navarro, secretario general de gobierno, para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción de la administración pública.
Con información de La Jornada