Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Salvemos Nizuc ganó la suspensión provisional contra la construcción de una celda emergente en la parcela 175.
El representante legal de la asociación civil , informó que presentaron un amparo indirecto en contra de la construcción y operación de la celda emergente del relleno sanitario de Cancún y el juez les otorgó la suspensión provisional.
Aseguró que el objetivo es velar por la protección del medio ambiente, pues el relleno pretende operar, porque ya está construido sobre dos unidades de gestión ambiental del POEL de Benito Juárez, por lo que con el amparo se logró tener una suspensión provisional.
Dio a conocer que la autoridad se fue a la queja y se modificó la suspensión para que no se ejeute y/o continúe ejecutándose la construcción, así como el funcionamiento de la celda emergente, en la parcela 175 del Ejido de Isla Mujeres, localizado en el norte del municipio de Benito Juárez, el cual fue otorgado en favor de Red Ambiental Cipres.
Te puede interesar: POR IRREGULARIDADES: Juez suspende la recién inaugurada celda sanitaria emergente en Cancún
En el documento se señala que la suspensión provisional se concede para el efecto que las autoridades responsables en forma unilateral y conjunta, en ejercicio de sus atribuciones, ya sea de manera individual o conjunta (sic) realicen todas las gestiones y actos para verificar que dicho relleno sanitario cumpla con todo el marco normativo que regula su funcionamiento, entre otras disposiciones con la norma oficial mexicana NOM-083-SERMARNAT-2003, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.
Esto es, que de manera continua inspeccionen y verifiquen que la operación y/o funcionamiento de la celda emergente (sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial), ubicada en la parcela 175 del Ejido de Isla Mujeres, localizada en el norte del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo,cumpla con las normas administrativas aplicables para la conservación y no contaminación de aguas, impacto ambiental, deterioro del ecosistema, afectación a la salud, flora y fauna, las áreas naturales protegidas de la zona.
La medida cautelar surte efectos a partir de la emisión de este documento, hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se
resuelva en definitiva en el incidente de suspensión.