Agencias
CANCÚN.- Un hombre de 76 años que sufrió un infarto agudo al miocardio fue salvado a través de un procedimiento de cateterismo cardiaco, en el Hospital del IMSS de la Región 510 de esta ciudad, luego de que no reaccionara durante 90 minutos con un tratamiento de rutina.
El hombre había sido ingresado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la avenida Cobá, donde recibió de primera instancia medicamento y tratamiento para disolver los coágulos que tapan la arteria del corazón; sin embargo, como no evolucionaba su estado, personal del lugar lo trasladó al Hospital Regional de la 510, en donde hay sala de hemodinamia.
Te puede interesar: DE UN INFARTO: Muere mujer dentro de Bodega Aurrera en Villas del Sol
Francisco Javier Cardosa Torres, cardiólogo intervencionista de este nosocomio, explicó que el paciente tuvo acceso inmediato al procedimiento llamado angioplastia primaria, que es la introducción de un catéter por una vena, hasta llegar al corazón, para desbloquear los vasos sanguíneos.
El procedimiento, señaló, es de mínima invasión que se logra esta sala de hemodinamia, la que fue habilitada meses atrás, precisamente para atender casos de infarto como el mencionado.
“La verdad es que Cancún cuenta con excelentes compañeros cardiólogos intervencionistas, que afortunadamente han hecho muy buen papel aquí en Quintana Roo, pero siempre fuera de nuestra institución, ahora tenemos la oportunidad de poderle brindar este procedimiento a nuestros derechohabientes, sin la necesidad de enviarlos a Mérida, Yucatán”, resaltó.
SIM