Agencias
CHIAPAS.- Un fatal accidente vehicular se registró este lunes en la carretera costera Pijijiapan-Tonalá, en el estado de Chiapas, en el que perdieron la vida 10 mujeres de nacionalidad cubana y otras 17 personas entre ellas cuatro menores de edad, resultaron lesionadas.
Todo indica que los migrantes llegaron a Quintana Roo y se trasladaron a Chiapas, para seguir su viaje a Estados Unidos.
El accidente se registró a la altura del kilómetro 134 del tramo carretero en mención, en una camioneta de carga tipo Ford, Super Duty que llevaba 27 migrantes de nacionalidad cubana a bordo, que circulaba a exceso de velocidad.
El conductor perdió el control del volante, lo que provocó que la camioneta terminara volcada fuera de la cinta asfáltica, mientras que los migrantes salieron disparados durante el impacto.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Municipal y de la Secretaría de Protección Civil de Pijijiapan, se trasladaron al lugar de los hechos para acordonar el área y brindar atención médica a los pasajeros.
Las autoridades dieron a conocer que de manera preliminar, 10 mujeres fallecieron y otras 17 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro menores de edad, siendo trasladados al Hospital Básico Dr. Rafael Alfaro para ser atendidos.
Tras el accidente, el conductor de la camioneta en la que iban los migrantes, se dio a la fuga, sin que hasta el momento haya sido localizado, además de que la unidad no contaba con placas de circulación y el traslado era ilegal.
Se presume que los migrantes que se accidentaron, habrían salido de Quintana Roo, a donde arriban de manera ilegal por el mar, para después trasladarse vía terrestre a Chiapas, en donde obtienen del Instituto Nacional de Migración (INM), un permiso para poder circular por el país.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentó lo ocurrido e informó que trabajarán en coordinación con el Gobierno de México, para brindar atención consular a las víctimas y sus familiares.
SIM