Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La salida de Anahí González de la coordinación del equipo de Claudia Sheinbaum en Quintana Roo, tuvo como efecto colateral que el nombre de la diputada federal quede prácticamente descartado en la lucha por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por MORENA.
En ese contexto, un sector del morenismo, con algunos referentes de los fundadores del partido, pusieron sobre la mesa el nombre de la diputada local Mildred Ávila, para sumarla a la esa pelea.
Te puede interesar: | MESA CHICA | La inmovilidad de Morena y Anahí ¿una estrategia funcional al proyecto Verde 2027?
Hay dos razones para ello. La primera tiene que ver con los años de activismo social y político de la diputada. Mildred ha trabajado a ras de tierra durante muchos años, con o sin reflectores políticos, militando causas sociales.
La segunda razón se resume en una frase de un morenista fundador: “la caballada está flaca”, dijo un referente del lopezobradorismo, que buscará en los próximos días contar con el visto bueno de la nomenklatura partidaria para empezar a mover el nombre de Mildred.
Pero para que eso suceda uno de los escollos que debería sortear sería la relación de la diputada con la gobernadora Mara Lezama.
La alianza entre ambas fue de coyuntura para el proceso electoral 2022. Mara le dio a Mildred una candidatura en Cancún para evitar que esos votos pudieran recaer en MC.
Mildred ha honrado ese acuerdo hasta hoy. Su trabajo en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso ha sido satisfactorio para Mara. Mildred aplica la vieja institucionalidad priísta, y no discute ni pone a discusión las instrucciones que llegan desde el vértice del poder.
Por eso, la idea de un sector del morenismo es poner a Mildred a competir contra la alcaldesa Ana Paty Peralta, que busca la reelección, y contra la senadora Marybel Villegas, que siente que esta vez ya no hay excusas para negarle la candidatura.
El otro escenario sería el cambio de género en la candidatura, para que vaya un hombre.
Con información de La Opinión de Quintana Roo