Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El COVID-19 no sólo ha impactado en temas de salud, sociales y económicos, sino también en la política, y es que mientras algunos han aprovechado muy bien el momento y han repuntado en aceptación, otros han sido criticados.
De acuerdo con el análisis realizado por XYZ Research, a cargo de Gabriel Zerpa y Martín Paz, en Cancún y Playa del Carmen, esta contingencia sanitaria ha servido para identificar a los políticos que reaccionan a tiempo o de acuerdo a las expectativas y los que no; tomando como referencias positivas a: Angela Merkel canciller de Alemania, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y en referencias negativas, a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
“La coyuntura es un borrón y cuenta nueva, Carlos Joaquín (gobernador de Quintana Roo) y Mara Lezama, (presidente municipal de Benito Juárez) que eran ampliamente criticados antes del COVID-19, ahora tienen más argumentos a su favor; al contrario, AMLO es ampliamente criticado; Laura Beristain (presidente municipal de Playa del Carmen) en cambio no supo aprovechar el momento”, expusieron entre las conclusiones.
En específico sobre Andrés Manuel López Obrador, calificaron de bueno el sistema de información constante y técnico del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; como malo, el desestimar la gravedad del tema, incapacidad para medidas firmas, pocas medidas de apoyo económico, incongruencias entre su propio gabinete, y en general hubo desconexión con el líder, aunque le dejaron el beneficio de la duda en cuanto a sus motivos para actuar como lo hizo frente al COVID-19.
Respecto al gobernador, Carlos Joaquín González, concluyeron que logró una reconexión de liderazgo, con firmeza en su comunicación, adelanto de las fases respecto a la Federación, apoyos a necesitados, presencia; y de lo malo, falta de contundencia o mano dura y la duda de si serán suficientes las medidas tomadas.
A la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, le dieron el beneficio de la duda en cuanto a que hace lo que puede con lo que tiene, pues cuenta con menos recursos; como malo consideraron su falta de determinación para cerrar el aeropuerto (sin tener claro si ella tenía o no competencia en el tema); y de bueno calificaron su presencia absoluta “los emprendedores sienten que la alcaldesa ha estado al frente de la pandemia dando siempre la cara… y que ha aprovechado su formación para comunicar de buena manera”.
Mientras que en la evaluación de Laura Beristain no le dieron puntos buenos, en lo malo enfatizaron su ausencia (no da la cara), actuación pobre, medidas sin sentido y poco apoyo, dándole beneficio de la duda en cuanto a que es una crisis que pocos saben cómo manejar y para la cual ningún gobernante está capacitado.
Este estudio también reveló que la gente espera mayor firmeza de parte de sus gobernantes, acompañada de apoyos y no existe un referente local, ni nacional, que esté actuando bajo esa premisa, es más incluso los bien valorados se les acusa de poca firmeza.
“La comunicación mata todo, es la mejor herramienta para enfrentar cualquier crisis. Es como una capa que filtra el análisis de los hechos, por tu manera de comunicar y la frecuencia con que lo hagas te juzgarán”, coincidieron.