Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un presunto sicario muerto y 10 detenidos fue el saldo preliminar del operativo que realizaron la tarde de este martes elementos de las distintas corporaciones policíacas y militares, quienes localizaron a dos personas secuestradas en una casa de seguridad en la Región 233, en donde rescataron con vida a uno de los agraviados, mientras el otro ya había sido ejecutado.
Las primeras investigaciones señalan que los detenidos forman parte de una célula del Cártel de Jalisco, quienes presuntamente cometieron el viernes pasado el levantón del ex comandante Colorado para ejecutarlo y después dejaron su cuerpo descuartizado la mañana del lunes pasado en una calle de la Región 76.
Después de la intensa balacera que causó alarma en las inmediaciones de las regiones 232 y 233, los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) procesaron la escena del enfrentamiento y encontraron dos cuerpos sin vida, uno de éstos correspondió aparentemente a una persona que estaba privada de su libertad en esa vivienda, quien fue ejecutada momentos antes de la intervención de los policías.
El otro cuerpo encontrado era presuntamente de un sicario que fue abatido por los policías en el enfrentamiento a balazos que se registró poco antes de las 15:00 horas de este martes en ese rumbo de la ciudad. También se indicó que uno de los detenidos resultó lesionado al igual que un elemento de la Guardia Nacional.
Horas después, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez informó en su cuenta de twitter lo siguiente: “En relación a los hechos ocurridos la tarde de hoy en #BenitoJuárez, en un trabajo articulado con el Grupo de Coordinación, se realizó la detención y aseguramiento de varias personas por su probable participación en hechos delictivos de alto impacto”.
El jefe policiaco indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación y en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo se dará a conocer en breve y a detalle la información correspondiente.
Las primeras versiones indican que previo a la balacera, elementos de la FGE, de la Policía Quintana Roo, de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército, quienes integran el Grupo de Coordinación, consiguieron la detención de sujetos armados, quienes dieron la ubicación de la casa de seguridad en la Región 233, en donde tenían secuestradas a dos personas.
De esta manera se registró la movilización hacia ese punto de la ciudad y el operativo abarcó también la revisión de una vivienda de la Región 95.