Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejaron sin esperanza al PAN, PRD y PRI para que se revirtiera la asignación de diputados plurinominales para la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.
En sesión que duró aproximadamente dos horas la magistrada presidenta Eva Barrientos, Enrique Figueroa y José Troncoso Avila, este último en funciones y quien presentó la ponencia, sostuvieron que no hay sobre representación de MORENA y sus aliados.
En la sesión presencial se destacó que la asignación de diputaciones plurinominales a cargo del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) fue correcta y se basó en los criterios que establece la propia Constitución y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Te puede interesar: MEGAMAYORÍA AL MORENISMO: Confirma Teqroo asignación de “pluris”
El magistrado ponente subrayó que el IEQROO utilizó de manera correcta los principios de “votación depurada” para la asignación de las diputaciones plurinominales
Las impugnaciones fueron promovidas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Acción Nacional (PAN), así como por el ex candidato, Gerardo Mora Vallejo.
El PRI y el PRD interpusieron juicios de nulidad, en tanto que el PAN de Revisión Constitucional mientras que Gerardo Mora Vallejo, para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano.
Según los afectados las impugnaciones se fundamentan en la indebida interpretación de los artículos 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 377 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que generó sub y sobre representación de diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los representantes del PRI, PAN y PRD consideran que hay una indebida interpretación del Consejo General del Ieqroo la cual trastoca los principios de igualdad y paridad de género.
Y es que se acusa a los consejeros del Ieqroo de que en lugar de realizar la sumatoria total de votos, en el ejercicio se excluyeron los sufragios obtenidos por el candidato a la diputación por la vía independiente, Manuel “el toro” Pérez Alavéz, cuando únicamente debieron ser los nulos y no registrados.
Por ende, Morena y del PV obtuvieron tres diputaciones de Representación Proporcional, cuando les correspondían dos a cada uno y en consecuencia, PRD y PAN no obtuvieron esos espacios.