Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a que solo obtuvo el 1.6 por ciento de la votación en las recientes elecciones, el partido local Fuerza por México Quintana Roo obtuvo una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la que podría recuperar su registro.
Y es que la Sala Regional de Xalapa del TEPJF revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana (Teqroo) que había determinado la pérdida de registro de FxM que a su vez había determinado el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
El tribunal federal consideró que el Teqroo “fue omiso al considerar la incidencia de la situación extraordinaria generada por la falta de financiamiento público para gastos de campaña”.
Esta condición, agregó, afectó a este partido para alcanzar “el umbral mínimo de votación”, el cual es del 3 por ciento para mantener su registro.
La sentencia establece textualmente:
Derivado de las consideraciones anteriores, es que este órgano jurisdiccional concluye que se debe:
- Revocar la sentencia impugnada.
- Para efecto de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo emita una nueva determinación, tomando en cuenta la incidencia de la situación extraordinaria generada por la falta de financiamiento público para gastos de campaña, y determine si dicha afectación, fue la causa por la cual no alcanzó el umbral mínimo de votación requerido para conservar su registro como partido político local.
- El Tribunal Electoral local deberá informar a esta Sala Regional, dentro de las veinticuatro horas a que ello ocurra, sobre el cumplimiento a esta ejecutoria».
Según los resultados del Ieqroo el FxMQroo obtuvo en la elección de gobernador 8 mil 906 votos que equivalen al 1.63 por ciento de la votación emitida el 5 de junio.
Ese partido participó en la alianza con Morena, PT y PVEM y consiguió un diputado de mayoría con Julián Ricalde en el Distrito 01.