Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) implementar medidas “afirmativas en beneficio de personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ+.
Sin precisar datos del aspirante agraviado, como el partido político, o si buscó un registro como independiente a diputado local que presentó la queja encontra del Ieqroo encabezado por la consejera presidente Mayra San Román.
Te puede interesar: ORDEN DEL TEQROO: Espera Ieqroo que el Congreso de QR modifique su presupuesto
El pleno de la Sala Xalapa del TEPJF “declaró fundado el agravio presentado por un aspirante a diputado local, por ambos principios, para el proceso electoral 2021-2022, relativo a la omisión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) de implementar medidas afirmativas en beneficio del grupo vulnerable LGBTTTIQ+ y de personas con discapacidad”.
Los magistrados federales determinaron que, “el Ieqroo no ha realizado acciones para garantizar la participación e igualdad de los derechos político-electorales de personas pertenecientes al grupo LGBTTTIQ+”.
En consecuencia, se ordenó al Ieqroo la instrumentación e implementación de acciones afirmativas en favor del citado sector para el cargo de diputaciones locales.
Toda vez que el periodo de aprobación de la solicitud de registro de candidaturas de diputaciones aún no comienza, por lo que, existe tiempo suficiente para realizar los ajustes necesarios.
Cabe destacar que a más tardar el 12 de abril el Consejo General del Ieqroo deberá determinar quiénes serán los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, o mayoría relativa.