Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el partido Fuerza por México perdió su registro en el estado de Quintana Roo.
A través de sus redes sociales la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que el partido político local Fuerza por México Quintana Roo no pudo acreditar la relación de causalidad entre el retraso en el otorgamiento del financiamiento público para gastos de campaña y el hecho que no pudiera obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en las pasadas elecciones.
Es así que los magistrados de la Sala Regional confirmaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en el recurso de apelación RAP/035/2022 por la que confirmó la resolución IEQROO/CG/R-022-2022 dictada por el Consejo General en la que se determinó la pérdida del registro de Fuerza por México Quintana Roo como partido político local.
Se precisó que el Partido no controvirtió las consideraciones emitidas por el Teqroo relativas a flexibilizar el requisito constitucional del 3 por ciento de la votación válida emitida para la conservación de su registro.
Los magistrados de la Sala Regional Xalapa consideraron que el partido debió acreditar la relación de causalidad entre que el retraso en la ministración de los recursos de gastos de campaña provocó que no cumpliera con el requisito de obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida.
Un dato importante es que en noviembre del 2022, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó por unanimidad de votos la pérdida de registro del partido político Fuerza por México (FxM), al resolver el recurso de apelación que presentaron en contra de la resolución 22 emitida por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Dicha resolución determina los partidos que no cumplieron el requisito de haber obtenido al menos el 3 por ciento del total de la votación válida emitida en las elecciones de gubernatura y diputaciones locales en la pasada jornada electoral, y que es necesario para mantener su registro.
El partido político pretendía que el Teqroo revocara dicha resolución y así conservar su registro como partido político local, pero el Pleno calificó el primero de los agravios analizados por una parte inoperante y por la otra infundada, ya que el recurso de apelación se limitó a realizar apreciaciones subjetivas y genéricas que no controvierte las razones que sustentan la resolución.