Por Javier Chumacero
SOLIDARIDAD.- Al reunirse con Yohanet Torres, titular de Sefiplan, el sector empresarial unido de la Riviera Maya realizó un listado de peticiones a los gobiernos federal, estatal y municipal, para enfrentar la contingencia del Covid-19.
Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), le pidió a la funcionaria llevar el mensaje tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como al gobernador Carlos Joaquín González:
“Mientras estén desconectados de las necesidades del ciudadano de a pie, cada vez vamos a tener más desempleo”.
A la administración federal, le solicitaron emita un decreto constitucional del subsidio del IVA, IEPS e ISR, así como un acuerdo de protección contra demandas laborales, en el caso que se demuestre falta de liquidez para mantener los empleos.
Los dirigentes de la AHRM, el CERM, la Coparmex, Canirac, Sindimex, Colegios de Ingenieros y Arquitectos, Amexme y Canacintra, dijeron tener una plantilla laboral de 400 mil personas en la entidad.
Al Gobierno del Estado le encargaron un subsidio sobre la nómina y el hospedaje, un fondo de apoyo para el sostenimiento de las compañías, una prórroga en el cobro de impuestos estatales, así como establecer una estrategia conjunta para reactivar la economía pasada la pandemia sanitaria, entre otras.
De igual forma y sin que hubiera un representante del gobierno de Laura Beristain en el encuentro, le demandaron la suspensión de verificaciones fiscales, estímulos en el mismo rubro, subsidios en permisos y licencias, además del 30 por ciento en el pago del predial durante el lapso del Covid-19.