Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La ruta del Tren Maya ya fue establecida y avanzará por todo el trazo donde está el Periférico de Playa del Carmen, plasmado en el Programa director de Desarrollo Urban, confirmó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien afirmó que también se ha avanzado en las indemnizaciones por terrenos involucrados.
Luego de varias modificaciones y solicitudes de empresarios, principalmente, para que se cambiara el trazo del proyecto en la zona de Playa del Carmen, el gobierno federal decidió finalmente suspender la obra que ya se había iniciado sobre la carretera 307.
“Entiendo que van avanzados, hemos estado apoyando a través del Catastro del estado, del Registro Público de la Propiedad, a la Sedetu, a la Secretaría de Gobernación, a Fonatur, precisamente en la búsqueda de la adquisición de esas tierras en donde el tren pasará y tener el derecho de vía, para que pueda construirse sobre eso”, indicó el mandatario estatal.
La solicitud para esta modificación se hizo bajo argumentos enfocados en las afectaciones que generaría a la movilidad su paso por la carretera 307, el poco espacio para la obra en medio de la ciudad y el impacto en muchas propiedades turísticas.
Fue el pasado 19 de enero cuando el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, dio a conocer que el trazo se definió finalmente en busca de la menor afectación posible sobre las zonas ya urbanizadas.
Y sobre la “expropiación” de 198 terrenos privados, aseguró que serían acciones concertadas entre sus dueños y la autoridad federal, que tuvieron que expropiarse porque muchos tenían gravámenes que no les permitían ningún movimiento comercial, por lo que los pagos serían definidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).