Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Francisco Chavira Martínez, secretario nacional del movimiento “Ruta 5”, encabeza un movimiento nacional para promover la consulta popular de juicio a los ex presidente que organiza el Instituto Nacional Electoral para el próximo primero de agosto.
En conferencia de prensa y acompañado por su líder en Quintana Roo, Cristina Rodríguez, informó que se instalarán 57 mil mesas receptoras en las principales plazas y lugares públicos de todo México, las cuales contarán con dos mil boletas cada una.
“Así tengamos que llegar a caballo desde las orillas de las colonias, tenemos que participar, porque tenemos que presentar un precedente en Cancún, en México”, dijo.
Se necesita -insistió- el 40 por ciento del total del padrón electoral nacional, es decir, la participación de unos 37 millones de mexicanos con credencial de elector vigente, para que sea válida la actividad aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Chavira Martínez sostiene que se llevará a juicio a todos aquellos actores del pasado que cometieron delitos, no solamente ex presidentes de México, sino también ex alcaldes, ex gobernadores, y “todo aquél que cometió actos de saqueo o crímenes de lesa humanidad”.
Sin embargo también hay un movimiento en contra de dicha consulta por parte de abogados y partidos políticos de oposición a Morena.
Y es que consideran que se trata de una farsa populista, pues la pregunta textual que se hará a los mexicanos será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, la cual, para críticos del movimiento, no puede ser vinculante a proceso para ex funcionarios y ex presidentes.