Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
UCRANIA.-Las tropas al mando de Rusia han invadido territorio ucraniano en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, según ha reportado Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior y recoge la agencia Efe.
“La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas”, escribió en un comunicado. El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.
“Las fuerzas de ocupación rusas están intentando hacerse con Chernóbil. Nuestras defensas están dando sus vidas para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, ha denunciado a través de su perfil oficial el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el avance de las filas de Putin en el país vecino.
El Gobierno ha asegurado que las tropas rusas entraron desde la vecina Bielorrusia.
La zona de exclusión de Chernóbil, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, era patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana. El territorio de Ucrania y el de Bielorrusia fueron los más afectados por la nube radiactiva provocada por la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.
En previsión de un posible ataque, el pasado viernes las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona de Chernóbil, un destino muy popular entre los turistas extranjeros en los últimos años.
Ucrania y la OTAN habían denunciado que las maniobras “Determinación aliada-2022” entre Rusia y Bielorrusia celebradas en territorio de este último país eran, en realidad, preparativos de una invasión. El jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, denunció hoy que cuatro misiles balísticos habían sido lanzados desde territorio bielorruso.
El Servicio Fronteras de Ucrania denunció asimismo esta mañana ataques con armamento pesado desde territorio bielorruso, lo que fue negado de manera vehemente por el presidente de ese país, Alexander Lukashenko. “¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación”
La Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernóbil evacuó ya este sábado de forma forzosa dicha zona, situada a apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital ucraniana, Kiev. “La Agencia (…) ha decidido la reubicación incondicional (obligatoria) de los ciudadanos de Ucrania, extranjeros y apátridas, excepto las que realicen actividades relacionadas con las funciones del estado y las necesidades productivas”, informó el organismo, según reporta la agencia de noticias Interfax-Ucrania y se hace eco Europa Press.
Además, se prohibió cualquier visita a la zona entre el 20 de febrero y el 20 de marzo por el traslado de combustible nuclear agotado y como medida preventiva prevista en el proyecto de modernización del sistema de control y observación ambiental de la radiación en este complejo. El presidente de la Agencia Turística de Chernóbil, Yaroslav Yemelianenko, informó también del cierre al turismo de la zona de exclusión de Chernóbil desde el 19 de febrero.
Cabe recordar que el 26 de abril de 1986 el reactor de la central nuclear de Chernóbil sufrió una fusión del núcleo. Dado que el reactor no estaba protegido por una cámara de contención, la explosión de vapor resultante atravesó el techo de la unidad e hizo llover trozos de barras de combustible y grafito altamente radioactivo en los alrededores.
Los incendios resultantes generaron un humo radiactivo que transportó partículas contaminadas sobre Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como partes de Escandinavia y Europa en general. Según la cifra oficial, reconocida por la comunidad internacional, solo 31 personas murieron como resultado inmediato de la explosión, mientras que la ONU estima que solo 50 muertes pueden atribuirse directamente al desastre.
Con información de El Confidencial