Una vez más un fuerte tufo del autosabotaje se cierne sobre el PAN y PRI, ahora rumbo a las elecciones de 2024.
La ruptura del PRD con PAN y PRI de México implica que la alianza Fuerza y Corazón de México (antes Frente Amplio por México) deja de tener a figuras del sol azteca que tenían posibilidades reales de imponerse a las candidaturas de Morena-PVEM.
El PRD ya había perfilado para Othón P. Blanco (Chetumal) a Manuel Valencia Cardín, que iba por la revancha bajo la bandera del chetumalismo. Pero, destaca sobre todo, que la alcaldesa morenista, Yensunni Martínez apenas ganó con 37 por ciento de los votos en 2021 y encuestas establecen que el 60 por ciento ya no le daría la confianza para la reelección
También los de amarillo y negro, tenían como principal prospecto en Felipe Carrillo Puerto al exalcalde José Esquivel “Chak Me ´ex”, que también va por la revancha y aprovechando los negativos que la alcaldesa Mary Hernández ha acumulado por sus excesos.
Ahora en la alianza “acortada” , Fuerza y Corazón por México siglará a una panista en Chetumal y un priista en Felipe Carrillo Puerto.
De paso, la alianza pierde a una de sus principales figuras. La diputada federal, Laura Fernández, que tarea buenos números en las diversas encuestas (por obvio efecto de la reciente postulación a la gubernatura) iba por la reelección lo que cual implicaba un efecto dómino para que otras candidaturas se hicieran de algunos puntos extras.
Los autosabotajes de 2021 y 2022
Pero, no es la primera vez que el Bloque Opositor es saboteado desde dentro.
En las elecciones de 2022, el PRI optó por no ir en alianza con PAN y PRD a la gubernatura. La “razón” fue que el presidente del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, le devolvió al favor al Verde que no apoyó un año antes a la morenista Layda Sansores en Campeche
Un años antes, en los comicios del 2021, de Morena-PVEM se llevaron carro completo en los cuatro distritos legislativos federales. El presidente Andrés Manuel López Obrador hasta felicitó al gobernador Carlos Joaquín, en ese entonces en el PAN.
Tampoco se percibe como una casualidad que el PAN y PRD fueran arrollados en las elecciones generales de 2022, al extremo que cada partido apenas alcanza una diputación de representación proporcional. Tras este desastre para priistas y panistas, Carlos Joaquín terminó con premio al ser designado como embajador en Canadá.
PAN y PRI, “oposición” a modo”
Tras la llegada de Morena, al gobierno del estado, las posturas del PRD y PRI y PAN ha sido distintas.
El presidente estatal del PRD mantiene una línea crítica contra el Gobierno del estado y los ayuntamientos morenistas.
En tanto en el PRI y PAN ha prevalecido el silencio y más bien son una “oposición” a modo. Incluso, se insiste que la presidente estatal del PAN, Reyna Tamayo, quien además es regidora, se ha vuelto cómplice de los gobiernos morenistas de la entidad.