La oposición (tanto el Frente como Movimiento Ciudadano) ya tienen el tiempo encima y no logran cerrar los “fichajes” para reforzarse en las elecciones de presidentes municipales del próximo año, en las que, por cierto, el binomio Morena-Verde se observa como amplio favorito.
En el lenguaje futbolero estamos en los que sería el “fútbol de estufa”, es decir la “ventana” que tienen los equipos de hacer “fichajes” para la siguiente temporada, que en este caso es el proceso electoral 2024.
Pero, el “mercado” no ha tenido grandes “movimientos. Hasta ahora destaca solo el pase de la exdiputada local, Reina Durán de Morena a MC. Pero no más.
Son dos, los posibles” “fichajes” que han generado mayor expectativa.
Destaca, por supuesto, el caso de Marybel Villegas, que insiste en ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez. La senadora ha atizado los rumores de ruptura con sus acusaciones y amagos de denuncias por “guerra sucia”.
Otro, caso que llama la atención es de Jorge Portilla, quien oootra vez, ahora bajo las siglas del PT y el amparo de Morena, busca ser candidato a la presidencia de Tulum. La semana pasada tuvo un desayuno con otros actores políticos de Tulum, adversarios del alcalde Diego Castañón. Los rumores sobre su destino son de amplia gama: que se podría ir a MC o al Frente o que el Partido del Trabajo iría solo. Pero todo queda en rumores.
También se habla otras posibles rupturas en Morena en Playa del Carmen, ante la imposición de Estefanía Mercado, del PVEM, y en Cancún, en donde la disidencia guinda acusa el Verde de haber inoculado a su partido. En ambos casos, la flecha marcaría hacia MC
Pero, no hay indicios determinantes de que se concreten las rupturas y los “fichajes” y todo, terminaría siendo pataleos o anécdotas.