Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Morena lidera con el 48.4 por ciento la intención del voto rumbo a la elección de gobernador en Quintana Roo para 2022 según la empresa analista de encuestas Polls.mx.
Los indicadores de Polls.mx ubican a la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinoza con el 35 por ciento de preferencia entre los aspirantes de Morena a la gubernatura del estado.
Te puede interesar: “YO ME POSTULO”: José Luis Pech reitera aspiraciones a la gubernatura por Morena
Seguida del senador José Luis Pech Várguez con 15.3 ciento y finalmente al ex diputado y ahora locutor de radio Luis alegre Salazar con el 13.3 por ciento.
En esta medición no figura la senadora Marybel Villegas Canché que también ha revelado en múltiples ocasiones sus aspiraciones para contender por la gubernatura del estado.
Entre los referentes de la alianza PAN PRI Y PRD
La empresa analista ubicó a la senadora panista, Mayuli Martínez Simón en primer lugar con el 23.4% de preferencia.
En segundo lugar posicionó al priísta Filiberto Martínez con el 17.7 por ciento y finalmente al también David Ortiz Mena con el 15.6 por ciento.
En esta medición no figuró ningún perredista.
TAMBIÉN MIDIERON A LOS GOBERNADORES
Aunque la empresa no precisa las estadísticas de la medición, también publicó una evaluación de gobernadores el primero de noviembre de 2021.
En la que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González quedó en el quinto lugar con el 64.8 por ciento de entre los cinco mandatarios con mayor aprobación en el país.
El primer lugar fue el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dorsal con 71.8 porciento.
Y el priista Ignacio Peralta Sánchez de Colima ocupó el primer lugar entre los mandatarios con menor aprobación de acuerdo a su desempeño según Polls.mx
Según Polls.mx “las evaluaciones se basan en un análisis de todas las encuestas bien realizadas sobre una pregunta específica en una sola estimación del sentimiento político estatal”.
La combinación del resultado produce una estimación más sólida del estado de opinión real, diluyendo el impacto de los resultados atípicos y mostrando las tendencias con mayor claridad.
Tienen dos requisitos que deben cumplir las encuestas para ser incluidas: transparencia en el método de medición y todas las encuestas deben basarse en una muestra de personas que está bajo el control de la empresa encuestadora, y no a través de redes sociales.