NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Presunta corrupción y violación a los derechos humanos contra 20 rumanos, por parte de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) del Aeropuerto Internacional de Cancún, fue denunciado por una de las afectadas en Instagram.
La extranjera señaló que permanecen retenidos hace varios días en el aeropuerto, donde se encuentran con menores de edad.
Nuevamente pasajeros, en este caso de origen rumano, que conforman un grupo con varios menores, se encuentran retenidos en la estación migratoria del aeropuerto de Cancún.
Los pasajeros de Rumania que desembolsaron más 11 mil 200 pesos (544 dólares) por persona —si vuelan de Bucarest, capital de su país, en promedio por 18 horas—, y más de 22 mil 600 (mil 097 dólares) y 28 horas de vuelo si lo hacen desde Cluj-Napoca, llevan varios días retenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
En febrero pasado, también elementos del INM retuvieron a un grupo de 84 rumanos durante más de 72 horas sin alimentos y con tratos denigrantes, según uno de los afectados que logró esconder un teléfono celular y denunció en su cuenta de Facebook: “No tenemos acceso a teléfonos, pasaportes (…) nos abruman, nos mantienen encerrados y vamos al baño acompañados”.
Posteriormente, en mayo, a una mujer embarazada y dos hijos menores de edad, les negaron por 48 horas alimento, cobijo y un lugar para descansar y asearse. La extranjera fue Dilshoda Makhmudova detenida sin motivo aparente y suelta con sus hijos días después, deportada a su país de origen.
Ahora, el grupo se 20 rumanos, llegó a Cancún hace una semana y desde entonces permanece retenido, también sin comida ni agua en los pasillos de llegadas internacionales, a la vista de los miles de visitantes nacionales e internacionales que transitan por el lugar, y no hay autoridad que informe sobre la situación.
En esta ocasión, Gaelle Paquet, una usuaria de Instagram (gaellepaquet__), realizó la denuncia por medio de video y fotografías de la situación que por segunda vez en el año ocurre en el aeropuerto de Cancún. En las imágenes se aprecia a los rumanos con carteles haciendo saber su situación (en inglés)
“Por lo general no publico cosas como ésta, pero hay que decirlo ya que hay poca o ninguna cobertura de los medios sobre lo que está sucediendo. Llegué ayer (lunes 11 de octubre) al aeropuerto internacional de Cancún, donde se retiene a ciudadanos rumanos contra su voluntad”, escribió Paquet.
En los carteles, una niña de entre ocho y 10 años muestra uno en el que denuncia “Tenemos 5 días aquí. Nos mantienen sin ninguna razón, solo porque somos rumanos”; en otro, una joven mujer exhibe una súplica: “Llame a la Embajada de Rumania ubicada en Cancún, México, por favor”.
Actualmente, el Instituto de Migración no tiene representante o delegado en el estado de Quintana Roo, sino una encargada de despacho, por lo que aprecia, imposibilitada para atender un tema tan delicado como la retención de ciudadanos extranjeros, hasta que se asigne titular .
MAFIA RUMANA
En febrero, en redes se especuló sobre que, a partir de la operación de una “mafia rumana” en la Riviera Maya las autoridades mexicanas tenían especial cuidado en comprobar los motivos de viaje de rumanos hacia el Caribe mexicano, pero la situación en cada caso rebasa los derechos humanos por el trato que denuncian los afectados.
Carlos Águila/ Red Informativa del Sureste