Agecias
TOKIO.-El equipo nacional de México tendrá que hacer las maletas de vuelta a casa sin siquiera haber probado las mieles de la victoria en el evento deportivo más importante a nivel mundial. Tras una derrota por 12-5 ante Israel este sábado en el Yokohama Stadium, la tercera consecutiva en el torneo, la Selección Mexicana de Beisbol fue eliminada de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
México es el primer equipo eliminado del torneo de beisbol olímpico, un duro golpe para el histórico debut del equipo en unos Juegos Olímpicos.
La novena tricolor había conseguido su pase a la justa olímpica de Tokio 2020 en noviembre de 2019 durante el mundial Premier12, torneo que reúne a las mejores 12 naciones clasificadas por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC). Bajo la dirección de Juan Castro, el equipo llegó a tener un invicto de 5-0 y, aunque perdió los siguientes dos juegos, reclamó el primer boleto en la historia de México para los Juegos Olímpicos venciendo por segunda vez a Estados Unidos, un emocionante juego que México empató en la novena entrada con un home run de Matt Clark y ganó con un hit de Efrén Navarro en la décima para dejar en el terreno a los estadounidenses.
Castro y Kundy Gutiérrez, gerente general de la Selección Mexicana, anunciaron 48 días antes de la competencia que la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) los había cesado de sus cargos por motivos que “ya muchos de ustedes los saben”.
Con la vacante disponible, el Comité de Selecciones Nacionales de Beisbol puso manos a la obra y seis semanas antes del primer juego anunció a Benjamín Gil como el piloto para encarar el debut de México en el beisbol de los Juegos Olímpicos, una participación que terminó este sábado.