Agencias
MÉRIDA.- Elementos de la Policía Estatal de Yucatán irrumpieron en una fiesta donde se consumía marihuana, en pleno centro de la ciudad de Mérida, en la que fueron detenidas dos personas.
El evento denominado “Roscannabis” fue organizado por el colectivo Cannábico del Sureste 420 A.C., en el centro cultural “El Santuario”, ubicado en la calle 85 entre 56 y 54 del primer cuadro de la ciudad.
La fiesta estaba programada para finalizar a las 9:15 de la noche, pero fueron sorprendidos por la Policía Estatal poco después de las 6:00 de la tarde y según algunos de los asistentes, la reunión se llevaba a cabo con normalidad, con las puertas abiertas, cuando notaron que adentro del predio se desplegaban agentes encapuchados con armas largas.
Fueron retenidas cerca de 50 personas y se les impidió salir de la propiedad por al menos hora y media, tiempo en el que binomios caninos llegaron para buscar drogas.
Sin embargo, los organizadores y asistentes de la fiesta, presentaron amparos y permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para el consumo de marihuana, y demostraron que en la fiesta no se vendía ni existía sustancia alguna ajena a los derivados del cannabis.
Se explicó que el evento se llevaba a cabo bajo el derecho individual del libre desarrollo, con el apoyo de abogados y activistas que se encargan de no cometer ninguna ilegalidad y en esta ocasión, incluso enviaron una carta al gobernador Mauricio Vila para informar sobre la reunión, pidiendo apoyo para poder desenvolverse bajo el marco normativo.
Con la intención de evitar malos entendidos, también avisaron por oficio a la Secretaría de Seguridad Pública, pero el “pitazo” fue aprovechado por los agentes para irrumpir en la reunión privada.
Detuvieron a dos organizadores del evento, y sin más argumentos legales respecto a la fiesta, la policía yucateca llamó a Protección Civil y a la Secretaría de Salud de Yucatán, que clausuraron el predio porque no tenían los señalamientos adecuados.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)