La definición de las candidaturas a las presidencias municipales ya entró en etapa de eliminatorias para definir las finales en los primeros días de diciembre.
La semana pasada prácticamente se definieron a los primeros clasificados en las reuniones que sostuvo -por separado- la gobernadora Mara Lezama con siete alcaldes (seis mujeres y un hombres), que van por la reelección.
De esta forma, Lezama, en su carácter de “primera morenista del estado”, se reunió con las alcaldesas Ana Patricia Peralta (Cancún), Yensunni Martinez (Chetumal), Mary Hernández (Felipe Carrillo Puerto), Juanita Alonso (Cozumel), Blanca Merari (Puerto Morelos) y (reciente fichaje) Atenea Gómez Ricalde (Isla Mujeres).
De los alcaldes (hombres) sólo se reunió con Diego Castañón (Tulum). Es decir, que no fueron requeridos ni Erick Borges (José Maria Morelos), ni Emir Bellos (Lázaro Cárdenas) ni José “Chepe” Contreras (Bacalar), estos dos últimos también “fichajes”.
La instrucción para todos fue regresar a sus municipios y amarrar los tamales con las fuerzas y grupos locales, para lo cual tenían como baraja de negociación las regidurías, e incluso diputaciones.
Aunque, ya hay alcaldes que ya están definitivamente en las finales.