Quien también debería de empezar a preocuparse es la presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), la morenista Yensunni Martínez.
Precisamente Othón P. Blanco (Chetumal), fue uno de los cuatro municipios que quedaron para lo último en las definiciones de Morena,, debido a que las dudas que sembró Yensunni por su alta tasa de rechazo. Pero se quedó pues en la oposición, en particular en el PRIAN, no se vislumbrada como un adversario “fuerte”.
Pero, los peores augurios se empiezan a cumplir en Chetumal, según la encuestadora Rubrum,
Al parecer hay voto de castigo creciente en contra de Yensunni y lo estaría capitalizando Movimiento Ciudadano.
Y en sólo dos semanas se ha ampliado la diferencia entre Lidia Rojas, de MC, y Yensunni Martinez, en favor de la abanderada naranja.
En la encuesta difundida el 15 de marzo Lidia Rojas tenía 39.6 frente a 29.4 de la morenista, es decir un empate técnico.
Pero, en la encuesta publicada el 27 de marzo, la diferencia se disparó prácticamente en ocho puntos. La emecista tiene 33.2 y la actual alcaldesa 25.5.
Otro detalle relevante es que los capitalinos sí se saben el valor de su voto. En 2016 castigaron al borgismo y al PRI e hicieron ganar la gubernatura a Carlos Joaquín, postulado por PAN-PRD, y de paso hicieron alcalde a Luis Torres, también nominado por esta coalición, pero en 2018 mandaron a volar al jaoquinismo.
Chetumal, junto con Playa del Carmen y Cozumel, sería otro foco rojo para la alianza Morena-Verde.