Tras las elecciones del pasado 6 de junio, Morena y sus aliados, mantienen números ganadores en la entidad.
Pese a que el morenismo tuvo hace 10 días un descenso en las preferencias respecto a 2018, sus perspectivas son optimistas para 2022.
Este 6 de junio, Morena (y aliados), en la elección de diputados federales tuvo el 50 por ciento y para ayuntamientos, del 40 por ciento.
Pero, estos porcentajes tampoco implican que la oposición, es decir el PAN y PRD (tradicionales coequiperos en Quintana Roo), estén en la lona, pero si la tienen muy difícil.
Para la gubernatura, Morena ya tiene una larga lista de aspirantes: la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama; el senador, José Luis Pech y la senadora, Marybel Villegas, que ya no sonaban y ahora se suman, el alcalde electo de Tulum, Marciano Dzul, que aspira ser el primer gobernador maya de Quintana Roo y la diputada federal electa, Laura Fernández.
Por el PAN-PRD ya sonaban el ex alcalde de Playa del Carmen, Filiberto Martínez, y la senadora, Mayuli Martínez.
También se podría decir que ya quedó descartado, Nivardo Mena, tras perder la reelección en Lázaro Cárdenas, pero surgen otros nombres como el Julián Ricalde, que de alguna forma quedó reivindicado el pasado 6 de junio.
Pero, por lo pronto, Morena se está llevado casi todas las canicas.