Poco a poco, el partido Movimiento Auténtico Social (MAS) se va convirtiendo en el principal partido emergente en la entidad y podría en corto plazo ser la tercera fuerza partidista de Quintana Roo.
De los partidos “emergentes”, Movimiento Ciudadano (MC) se quedó estancado tras las elecciones legislativas de 2019 en las que panzazo José Luis “Chanto” Toledo llegó a diputado “pluri”, mientras que la también franquicia local Confianza es, en pocas palabras, un “partido zombi”.
Al mismo tiempo, partidos “viejos” y no tanto como el PRI, PVEM y PRD siguen a la baja, y hasta con el riesgo de perder el registro, en tanto el PT es, como se decía en los viejos tiempos”, un “partido satélite” de Morena.
Un dato no menor, que la líder moral del MAS, Cecilia Loría, ha logrado el “fichaje” de personalidades del PRI y PAN y se estaría convirtiendo en opción para quienes ya no se sienten cómodos en otros partidos, empezando por el Revolucionario Institcional.
El MAS se va encaminado a quedar solo debajo de Morena y el PAN, lo que le diría la opción no sólo de ir en solitario, sino de ser un aliado de peso para cualquier partido, incluidos los de guinda y los de azul.
Y ahí la lleva la maestra Cecilia es la ampliación la matrícula del MAS