Dicen los enterados, que para el diputado “tradicional” dos son los momentos más “felices” en su paso por el “curvato de Punta Estrella”: las cuentas públicas y las solicitudes de créditos.
El Gobierno del estado estaría cocinando la solicitud de un empréstito para solventar la drástica caída de la recaudación por el daño demoledor que ha provocado la pandemia de COVID-19 a la economia de la entidad.
Pero, para que se pueda aprobar el crédito tiene -diría Hugo López-Gatell- “sí y solo sí” sesionar el pleno Congreso del estado.
Pero, el detalle venía siendo que si sesionaba el Pleno, dejaría de ser presidente de la Jugocopo, la morenista Reyna Durán, que habia perdido la coordinación de la bancada de su partido pero se sostenía con alfileres por el diputado federal, Luis Alegre, con el apoyo de la “22 de Enero”, a través de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD.
Pero ayer, Reyna Durán recuperó el apoyo de cuatro diputados morenistas -Edgar Gasca, Érika Castillo , Fernando Chávez y “Tepy” Gutiérrez, curiosamente la mayoría ex priistas-, con lo que el Congreso del estado puede sesionar y la cancunense continuar como presidente de la Jugocopo.
En la “ruta crítica” para la autorización del crédito, este miércoles se reuniría la Jugocopo y el viernes sesionaría el Pleno del Congreso del estado.