Hasta donde quedamos, Filiberto Martínez no habia renunciado al PRI.
Su último cargo como priista fue de regidor, tras perder en el convulsionado proceso electoral de 2016, la elección de presidente municipal de Playa del Carmen ante Cristina Torres, postulada por PAN y PRD.
En los comicios legislativos de 2019, Fili reapareció en la escena política pero no dentro del priismo, sino como una especie de coordinador estatal de campaña de candidatos del PAN, PRD y PRI.
Tras la debacle de 2016, el PRI se le habia “quedado” en Playa del Carmen a la CROC, en particular al dirigente estatal de esa central obrera, Martín de la Cruz. Pero bajo la conducción del “croquismo” al Revolucionario Institucional le fue como en feria. Terminó en cuarta fuerza en el municipio de Solidaridad.
Casi en lo oscurito, este martes, asumieron Cecilio Puc y María del Pilar Escalante, como presidente y secretaria general respectivamente del comité municipal del PRI en Solidaridad. Ambos están identificados con, nada más y nada menos, el exalcalde Filiberto Martínez.
En la “22 de Enero” hay total convencimiento que una alianza de facto entre PAN-PRD con PRI en las elecciones municpales del próximo año y precisamente, Playa del Carmen y Tulum son más que estratégicos para el oficialismo estatal
Lo ocurrido en el PRI en Playa del Carmen desliza que la “mega alianza” y las candidaturas comunes van en serio.