La Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) van a tener mucho trabajo tras la salida de los actuales presidentes municipales.
La mayoría ha dado que hablar por señalamientos de corrupción y abuso de poder.
Pero, se podría anticipar un pódium de quiénes se llevarán las medillas de oro, plata y bronce de escándalos en malos manejos de recursos públicos.
Medalla de bronce: El tercer lugar seria para el petista-perredista-panista, Nivardo Mena, que fue candil de la calle y oscuridad en su casa. El “capitán” se aplicó a su pre-precampaña a la gubernatura y dejo “botado” al municipio, incluida la cabecera municipal, Kantunilkín.
Medalla de plata: El segundo sitio es para el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel “Chak Me´ ex“, que, a decir de la regidora, Paoly Perera, ya abandonó la plaza, en medio exigencias de trabajadores para que cumpla con pago de salarios y prestaciones.
Medalla de oro: El primer lugar lo comparten Laura Beristain (Morena) y Juan Carrillo (PRI/PVEM), que estuvo en el ojo del huracán o largo del todo el trienio.
Los señalamientos de corrupción y de abusos fueron cosa de todos los días en el llamado “triunvirato” de los Beristain. El reparto familiar de la administración de Laura multiplicó los excesos en el municipio de Solidaridad. En un intento desesperado para rescatar lo que se pudiera, pretendió victimizarse, pero falló.
En tanto, Juan Carrillo superó (y con amplia ventaja) a su maestro Roberto Borge. El cancunense usó el municipio de Isla Mujeres para sus ambiciones personales y políticas. Se fue de diputado federal (en busca de fuero) y dejó a la isla sumergida en la basura y un tremendo déficit financiero.
Pero, faltan las eliminatorias en la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo)