La mayoría “morenista” – Morena-PVEM-PT- volvió a desdibujarse en la votación de la Mesa Directiva de Comisión Permanente.
En un acuerdo, avalado por la “22 de Enero”, fue perfilado para la presidencia de la Comisión Permanente el diputado Jose Luis Guillén, del novel partido local MAS, que gracias al alcalde de Tulum, Víctor Mas, sobrevivió en su debut, en los comicios legislativos de 2019.
Guillen fue apoyado por el “tripartito” PAN-PRI-PRD, con el voto adicional de José Luis “Chanito” Toledo, de Movimiento Ciudadano, que también había alzado la mano para presidir la Permanente.
Pero, en Morena, se opusieron a este acuerdo en favor de Guillén, a partir de que esta posición le correspondería a la primera mayoría y no a la “minoría más minoritaria”
A final de cuentas, Reyna Durán, Fernada Trejo y Alberto Batún, se desmarcaron de su bancada y votaron a favor de Guillén, que también recibió el respaldo total del grupo parlamentario del PVEM, mientras que el PT se abstuvo, que para efectos era lo mismo sumarse al diputado del MAS.
José Luis Guillen salió airoso apoyo de los ocho diputados del “tripartito” y de “Chanito”, sino además con seis votos de morenistas y “verdes.
Se confirma: la mayoría morenista fue desplazada por la “nueva mayoría” de la “22 de Enero”.