El gobernador Carlos Joaquín realizó ayer una gira de trabajo relámpago por Chetumal, Tulum y Cancún para supervisar los trabajos de reconversión de los hospitales de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa)y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esas tres ciudades, que serán exclusivos para pacientes con COVID-19.
Dos fueron las grandes ausencias: la titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo y el alcalde de Chetumal, Otoniel Segovia (Morena).
En las ciudades, el Gobernador estuvo acompañado por general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar; mientras que, en Tulum y Cancún por los alcaldes, Víctor Mas (PAN-PRD) y Mara Lezama (Morena), respectivamente.
Pero, en el recorrido Hospital Oncológico y el Hospital Militar, en Chetumal, no estuvo Otoniel Segovia. Se sabe que nunca ha habido química entre el Gobernador y el Alcalde. Pero, la situación se complicó aún más cuando el edil chetumaleño no puso “su parte” para la compra de la ayuda alimentaria dirigida a los capitalinos.
Pero, llamó más la atención la ausencia de Alejandra Aguirre. La ocasión más reciente que se supo de la titular de Sesa, fue el 30 de abril, pero en un comunicado para desmentir a su homólogo de Nuevo León Manuel de la O Cavazos. Su última aparición pública – en una rueda de prensa- fue por ahí de mediados de marzo.
Cancún está en los “top 5” de los lugares con mayor incidencia de COVID-19 del País. No se extiende por qué la titular de Sesa ha optado por un muy bajo perfil desde hace semanas, sobre todo cuando la pandemia se empezó a complicar en la entidad.