La salida de Jesús Pool de la bancada de Morena, de entrada, reconfirma el tremendo divisionismo en este partido en la entidad. Hay dos grupos bien definidos, que siguen a Yeidckol Polvensky y Bertha Luján, con diferencias irreconciliables.
Palabras más, palabras menos, “Chucho” Pool, identificado con Yeidckol en entrevista con el periodista maya, Pedro Canché, establece que se renuncia es por malos tratos de delegada, Liliana Castro, del grupo de Bertha Luján.
Habría por lo menos dos teorías, sobre los motivos de “Chucho” Pool, que no es militante de Morena.
La primera es que buscaría cobijo en otro partido para ser candidato a alcal de Cancún, loa cual ya buscó en 2016, con el PAN tras romper con el PRI. Se menciona que sería una alternativa de la “22 de Enero” ante la falta de cuadros del panismo en Cancún.
La segunda “teoría” es que sólo buscaría recotizarse en Morena. Que Liliana Castro le pida perdón, se reconcilian y “Chucho” buscaría la alcaldía cancunense por la coalición morenista.
Aunque, muchos coinciden que “Chucho” Pool, siempre identificado con el “joaquinismo”, si bien es un político veterano, tampoco lo es de grandes ligas.