Algo tarde han reaccionado los partidos políticos en cuando a la celebración de los debates entre los candidatos a la gubernatura.
En la etapa de intercampañas ni por asomo se tomó el asunto, que fue puesto sobre la mesa por el Ieqroo y no por los partidos.
Si es que México, por supuesto incluido Quintana Roo, ha escalado a otro nivel de la democracia con la llegada de la 4t y la “izquierda”, entonces los procesos electorales deben estar sustentados con los debates.
Los mítines, los spots, las reuniones y hasta los recorridos , son formas y estilos del pasado.
Ante la proliferación de los medios de comunicación tanto de los llamados tradicionales como de las redes sociales, lo que se impone es el contraste de proyectos, ideas y, por supuesto, de pasados y presentes.
Los candidatos a la gubernatura, Laura Fernández de Va por México, José Luis Pech de Movimiento Ciudadano y Leslie Hendricks ya solicitaron formalmente su intención de debatir. Por razones más que obvias.
Suele ocurrir que los punteros rehuían a este tipo de encuentros, pues temen perder la ventaja con las que inician las campañas.
Pero aún un debate organizado por el Ieqroo sería insuficiente.