Con 24 horas de diferencia se han conocido dos situaciones diametralmente opuestas sobre el avance del COVID-19 en la entidad, a partir de sendas versiones atribuidas a la titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo.
La primera versión fue panorama “sumamente complicado” en Quintana Roo con un alto número de pacientes internados y fallecimientos y falta de personal médico.
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reveló el jueves en la rueda de prensa, que tuvo una conversación telefónica con Alejandra Aguirre Crespo y refirió:
“Ella (Aguirre Crespo) me comenta que está sumamente complicado: el número de pacientes que tienen internados, de fallecimientos, que no tienen personal médico para atender a los pacientes, que le ayuden”, dijo en rueda de prensa De la O.
Y de paso, el funcionario expresó que buscará cómo ayudar “a las personas que radican en Quintana Roo”.
Lo dicho por De la O Cavazos, de alguna forma fue confirmado a la mañana siguiente por el propio presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, al ubicar a Cancún -junto con Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Tabasco- como de los cinco lugares de mayor incidencia de COVID-19 de todo el País.
Pero, las cosas cambiaron en 24 horas. La tarde-noche de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que Cancún está muy cerca” de que empiecen a “bajar” los casos y “muy pronto de salir de la epidemia”.
“Todavía no se manifiesta en los datos observados este punto de inflexión, pero han notado una estabilización en la afluencia de pacientes, estamos muy cerca de que empiecen a bajar, y Cancún estaría muy pronto de salir de la epidemia”, dijo López-Gatell.
Y también refirió a Aguirre Crespo, tras señalar que Cancún debió de haber llegado a su punto máximo de casos el pasado jueves 30 de abril, pero que de acuerdo con información que le ha proporcionado la titular Sesa, Alejandra Aguirre, ya hay una estabilización en la afluencia de pacientes a los hospitales de la entidad.
“Me comenta (Aguirre Crespo) que todavía no se manifiesta en los datos observados, este punto de inflexión, este punto de disminución, pero ha notado una menos afluencia, una estabilización por los menos de la afluencia de pacientes”, dijo en su cotidiana rueda de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
¿Entonces?
Obvio que también López Gatell “curó en salud”, pues insistió que se trata de pronósticos y si no se cumple el distanciamiento social, pues los casos repuntarían. Por cierto, con una foto de la plaza “Mundo Maya”, ubicada en la avenida López Portillo de Cancún, el Subsecretario podría tener argumentos más que suficientes por si los números no le cuadran.
La titular de Sesa desmintió al secretario de Salud de Nuevo León, y hasta el momento no ha confirmado ni rechazado nada de lo que dijo López-Gatell que ella le dijo.
¿A cuál Alejandra García Crespo le creemos?