Con Carlos Joaquín, la alianza PAN-PRD en Quintana Roo ha tenido una de peores épocas quizá la peor, en Quintana Roo.
Juntos PAN y PRD, poco pudieron hacer frente a Morena en 2018 y 2019.
En los comicios concurrentes de 2018, Morena se llevó los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Chetumal, los más poblados del estado, y de pilón con el PVEM, Puerto Morelos.
Además, en esa ocasión, Morena, con PT y el entonces PES, ganaron los cuatro distritos legislativos federales de la entidad.
Y en 2019, la alianza “morenista” del Morena-PVEM y PT se llevaron la mayoría del estado.
Carlos Joaquín y sus partidos fueron arrasados, con ola AMLO y sin ola AMLO en 2018 y 2019.
Al mismo tiempo, PRI le fue como en feria. En 2018, ganó apenas dos municipios y en 2019, dos diputaciones, que luego se convirtieron en una.
Sin embargo, la alianza de Va por México está “pensada” para estados como Quintana Roo, en los que la suma del PRI con PAN-PRD es posible superar a Morena en algunos distritos legislativos federales y municipios.
Esta suma de lo queda del priismo y del PAN y PRD hace totalmente viable que Va por México gane los distritos 01 y 02 de Quintana Roo.
Dicho sea de paso, en Benito Juárez y Puerto Morelos, están los distritos 03 y 04, en donde Morena es amplio favorito.
“Estructura”
Va por México, postula al priista José Alberto Alonso Ovando, para el 02, y a la empresaria Estefanía Mercado, por el 02. En tanto, a alianza Morena-PVEM-PT nominó la cancunense Anahí González y el alcalde (con licencia) de Isla Mujeres, Juan Carrillo.
El 01 Distrito lo conforman los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; mientras que el 02, Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
De todos estos (9) municipios) dos son gobernados por Morena: Othón P. Blanco y Solidaridad. Pero, además en Playa del Carmen, se anticipa una derrota para el morenísimo.
Los enterados estiman que este tipo de elecciones intermedias, lo que cuenta es la “estructura”.
La alianza PAN-PRD-PRI debería de tener una “estructura” robusta, al estar al frente del Gobierno del estado y en siete de los nueve municipios de los distritos 01 y 02.
Peor, además, ha habido factores internos en Morena, que ha socavado al Partido, especialmente en Chetumal.
Morena, dividido
Al mismo tiempo, en Solidaridad se ve muy complicado que los playenses apuesten por la continuidad de Laura Beristain.
La “sumas” de los municipios gobernados por PAN-PRD y PRI y la “división” en Morena son factores claves en Quintana Roo en la elección del próximo domingo.
PAN-PRD y PRI, ahora juntos, están en condiciones de remontar, y hasta revertir, lo ocurrido en 2018 y 2019.
Sería un fracaso rotundo si Va por México pierde los distritos 01 y 02.
Y un fracaso endosado directamente a la “22 de Enero”.