Que la reunión virtual del Gobernador Carlos Joaquín González con diputados fue para solicitar un crédito pero sin que se llame crédito.
El mandatario estatal formalmente pidió “replantear” por 1 mil 200 millones de pesos la deuda pública, para atender lo relacionado con el COVID-19.
Pero, la coalición Morena-PVEM-PT se niega a autorizarle al Ejecutivo estatal ese monto, sobre todo ante la parálisis legislativa que impuso Reyna Durán Ovando desde el pasado 18 de marzo.
Dicen los enterados que la respuesta no cayó nada bien en la “22 de enero”.
Y es que el Congreso del Estado autorizó el 11 de diciembre pasado al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a contratar por un plazo de hasta 25 años, uno o varios financiamientos hasta por 19,021 millones 376,697 pesos, para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública directa del estado que se encuentra vigente con las instituciones de crédito.
Empero, dicho recurso no “caerá” hasta el mes de junio, por lo que si la administración estatal necesita ese dinero, tendría que echar mano de algunos rubros “no esenciales” del Presupuesto de Egresos.