La alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta sería la primera nominada entre las candidaturas de la alianza Morena-PVEM-PT a las presidenciales municipales para las elecciones del próximo 2 de junio, según se desprende una reuniones sostenidas en las últimas horas en Cancún por la gobernadora Mara Lezama con referentes y liderazgos del partido en guinda.
En tanto, Estefanía Mercado tiene ventaja en la nominación para Playa del Carmen, pero aún deberá de medirse con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, mientras que, en Cozumel, se definieron como finalistas a la alcaldesa Juanita Alonso y al director de la Fundación de Parques y Museos, José Luis Chacón.
De acuerdo con fuentes consultadas, fue procesada una primera “tanda” de candidaturas, que corresponde a Cozumel, Benito Juárez (Cancún), y Solidaridad (Playa del Carmen). Las reuniones fueron por separado con referentes y liderazgos morenistas de estos municipios.
Final en Cozumel
La primera reunión fue con relación a Cozumel, en la que se determinó una encuesta final entre Juanita Alonso y José Luis Chacón, en un acuerdo que fue firmado por ambos aspirantes.
En la encuesta de Cozumel no fue incluido Renán Sánchez Tajonar, que se perfila para la reelección como diputada local.
Por cierto, el 2 de diciembre Juanita Alonso y José Luis Chacón medirán fuerzas en Cozumel. El Director de la Fundación de Parques y Museos rendirá su informe, en tanto la Alcaldesa encabezará el encendido de luces de las fiestas decembrinas.
La siguiente reunión fue para el caso de Benito Juárez (Cancún), y se informó que Ana Patricia Peralta quedará como candidata de Morena-PVEM y PT.
De hecho, de los tres municipios, analizados, fue el único en que hubo una resolución firme.
Reto
La tercer reunión fue para el caso de Playa del Carmen, en la que se dio a conocer que Estefanía Mercado está arriba en encuestas realizadas por Morena.
Sin embargo, en esas mediciones no había sido incluida Cristina Torres.
Ante ello, se realizará una nueva encuesta en la estarán tanto la Diputada local como la Secretaria de Gobierno.
Las reuniones continuarán en los próximos días y los siguientes municipios para ser “procesados” serán Tulum, Bacalar, Lázaro Cárdenas, en los que se observa una fuerte competencia interna, así como Othón P. Blanco, en donde la alcaldesa Yensunni Martínez, no cuenta con un nivel de aprobación contundente frente a la oposición.